La Seguridad Ciudadana, es el producto del esfuerzo constructivo desde la corresponsabilidad para la paz, la convivencia y el bienestar.

martes, 8 de marzo de 2022

 

SEGURIDAD EPIDÉMICA PARA LA LIBERTAD DE TRÁNSITO

 

Autor: 

 

Esp. Briceño Yatzelli

C.I. V-10.516.633

 

RESUMEN

El Artículo Científico, aborda la temática de la amenaza biológica prevista en la enfermedad infectocontagiosa generada por el nuevo Coronavirus 19, observada en el contexto social venezolano conforme al Enfoque de la Seguridad Epidémica, término acuñado por el Doctor Carlos Fontalvo dentro del Programa de Formación Avanzada en Seguridad Ciudadana en la mención Policial a través del constructo teórico generado por el mismo a razón de la pandemia global causada por dicha enfermedad, que igualmente a alcanzado la República Bolivariana de Venezuela, activando el Estado de Alarma tipo Estado de Excepción en todo el territorio nacional para la protección de la salud y la vida de las personas, así como de los demás derechos que se ven afectados por la asunción de la nueva normalidad vivida hasta el momento durante la epidemia, especialmente, en lo relativo a la libertad de tránsito por todo el territorio nacional.

Descriptores: Amenaza Biológica, Enfermedad Infectocontagiosa, Coronavirus 19, Seguridad Epidémica, Estado de Excepción, Tránsito.

ABSTRAC

The Scientific Article addresses the issue of the biological threat foreseen in the infectious disease generated by the new Coronavirus 19, observed in the Venezuelan social context according to the Epidemic Safety Approach, a term coined by Dr. Carlos Fontalvo within the Advanced Training Program in Citizen Security in the Police mention through the theoretical construct generated by it due to the global pandemic caused by said disease, which has also reached the Bolivarian Republic of Venezuela, activating the State of Emergency type State of Exception throughout the territory for the protection of the health and life of the people, as well as the other rights that are affected by the assumption of the new normality lived up to now during the epidemic, especially with regard to freedom of transit through the entire national territory.

Descriptors: Biological Threat, Infectious Disease, Coronavirus 19, Epidemic Security, State of Exception, Transit.


SEGURIDAD EPIDÉMICA PARA LA LIBERTAD DE TRÁNSITO

 

La Seguridad Epidémica, insurge en la amplitud del campo del conocimiento que atañe a la Seguridad, apreciada como un derecho humano fundamental, donde la salud y la vida, igualmente vistos desde este mismo enfoque, se encuentran centrados en su garantía por parte del Estado Venezolano en el contexto del Estado de Excepción tipo Estado de Alarma decretado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, situación que hasta el presente se encuentra inmersa en el contexto de una epidemia devenida de la pandemia causada por el nuevo coronavirus denominado Coronavirus 19.

 

Origen del Nuevo Coronavirus 19

 

En palabras de Fontalvo (2020), la seguridad se encuentra sacudida por el proceso de cambios significativos en el tránsito de la humanidad ante el sombrío sendero pandémico visto ante la emergencia sanitaria mundial causada por la amenaza biológica del Coronavirus (CoV) fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020a) como parte de, “una amplia familia de virus que causan diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”, ante, “un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano” (Ibidem).

 

En esta dirección, la OMS, son reconocidos dos (2) tipos de CoV, “el SRAS-CoV transmitido de la civeta al ser humano y el MERS-CoV del camello al ser humano”. Acerca del SRAS-CoV se alude su mutación al “SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 [negrita añadida] Coronavirus Tipo 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) causante de la enfermedad viral respiratoria letal” (Ibidem) trasmitida del murciélago al ser humano (zoonosis) en la República Popular China en el año 2002.

Al respecto, Sanz, Eiros, Tamames, Rojo, Domínguez-Gil, Fernández, Castrodeza, Pérez y Ortiz (2020) señalan que, “causó 8422 casos y 916 muertes” (p. s/n) alcanzado a ser significadas tales cifras de casos y personas fallecidas como una Epidemia, palabra que según el Diccionario Etimológico Castellano en Línea (2021) proviene del griego “epidêmon nosêma (enfermedad); se compone de epi (sobre) y dêm- (pueblo), que significa primero estancia en el país, es decir instalación de una persona en una población, y por extensión de una enfermedad”, mientras que el término Pandemia, la misma fuente lo fija de la expresión griega en referencia donde es agregado el prefijo, “pan (totalidad) y dêm- (pueblo), que significa pueblo entero” visto en la realidad del momento como el mundo entero, haciendo referencia a todos los países.

 

Por consiguiente, el día 31 de diciembre del año 2019, la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei de la República Popular China, reportó según Zhou (2020), “decenas de casos de neumonía por causas extrañas cuyos síntomas eran fiebre, fatiga, tos y dificultad para respirar” (p. s/n) por cuanto, “la mayoría de los pacientes con SARS se recuperan con o sin tratamiento médico. Su tasa de mortalidad es cercana al 10%; los mayores de 40 años o con enfermedades subyacentes tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad mortal” (p. s/n) que asomaba la potencialidad incontrolada del desastre que avizora por desencadenar una epidemia letal.

 

El día 1 de enero de 2020, la OMS, “activa su Equipo de Apoyo para la Gestión de Incidentes (IMST)… encargado de coordinar las actividades y la respuesta en los tres niveles de la Organización (Sede, regiones, países) durante las emergencias de salud pública” (OMS, 2020b) avivando la atención de las autoridades sanitarias en el mundo ante el inicio de un Estado de Emergencia, que inevitablemente conmovería la seguridad.

De forma inmediata, fueron divulgados partes de los brotes epidémico, detallándose datos de cada caso, es así, como el 9 de enero la OMS confirmó que son provocados, “por un nuevo coronavirus” (Ibidem) alertando Zhou (ob. cit.) que, “la población carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico” (p. s/n).

 

Consecutivamente, el 16 de enero la OMS y la Organización Panamericana de la Salud emiten un Alerta Epidemiológica a los Estados Miembros ante la, “posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV), garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV”. (Organización Panamericana de la Salud, 2020).

 

El día 30 de enero, a un (1) mes de conocer la OMS la enfermedad 2019-nCoV (2019-novel Coronavirus [negrita añadida], 2019-nuevo coronavirus) (Redacción, 2020a) se declara la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el riesgo de expansión, invocándose el Reglamento de Sanitario Internacional (RSI) para ayudar, “la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que crucen fronteras y amenacen la población mundial” (OMS, 2020c) dada la seria amenaza biológica para la seguridad internacional.

 

El día 11 de febrero, el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en Ginebra anuncia el, “nombre para la dolencia: Covid-19” (Redacción, 2020b). Igualmente, el precitado fijó la etimología de la patología, “compuesto por "co" por "corona", "vi" por "virus" y "d" por "disease" (enfermedad, en inglés), mientras que el 19 es por el año en que surgió este mal” (Ibidem) designándose por el acrónimo COVID-19.

Por ello es destacado, que esta nueva y definitiva denominación resulta más atractiva y comprensiva para su divulgación entre las personas para que estas eleven su conciencia preventiva, para así evitar según la OMS, “cometer los errores que se dieron en el pasado: la estigmatización de un país, un animal o una región del planeta” (Redacción, 2020c) especialmente en las redes sociales donde continuaron surgiendo apelativos que aludían la patología como Enfermedad de Wuhan o Enfermedad del Murciélago por el plato gastronómico típico de esa localidad cuyo ingrediente principal es dicho animal, lo cual generó en el mundo estigmatizaciones vertidas en opiniones raciales ofensivas contra la población y cultura asiática, que evidentemente lesionan la seguridad individual y la seguridad colectiva.

 

Surgimiento de la Seguridad Epidémica

 

Fontalvo (2020) en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad a través del Programa Nacional de Formación Avanzada en Seguridad Ciudadana en lo atinente a la mención Policial, desarrolló una Tesis Doctoral que fue titulada: “Constructo Teórico de la Seguridad Epidémica para la Protección de la Salud y la Vida en la República Bolivariana de Venezuela”, donde es planteado el esfuerzo del Estado para la protección de la salud y la vida ante el surgimiento de la pandemia del Coronavirus 19 (COVID-19), por lo tanto, la Seguridad Epidémica, alcanzó a ser acuñada y significada por Fontalvo conforme al siguiente contenido:

 

Se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para la protección del derecho a la salud y la vida mediante el fortalecimiento de la seguridad sanitaria ante la asunción y cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria, que comportan un distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad infecto contagiosa a fin de garantizar la continuidad del desarrollo humano en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. (p. 145)


En virtud, que la realidad del momento en Venezuela, direccionada en tiempos de pandemia/epidemia, el Gobierno Bolivariano, ante la potencial ocurrencia de casos de COVID-19, asumió el enfoque pangubernamental, impulsado originalmente a través de la declaración del Estado de Excepción, figurada en el Decreto N° 4.160 de fecha 13 de marzo que establece el, “Estado de Alarma en Todo el Territorio Nacional”, que resignifica el COVID-19 como una amenaza biológica silente, invisible que solamente puede ser detectada a través de la sintomatología que le es propia, lo cual demanda la impostergable adopción de medidas y acciones que protejan y garanticen el derecho a la vida, la salud, la alimentación, la seguridad entre otros.

 

Asimismo, es asumido el enfoque pansocial ante, “las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas” (Decreto Nº 4.160) habitantes del Distrito Capital, estados, municipios, parroquias y dependencias federales, dada la responsabilidad y el deber de cada persona en asumir, internalizar y cumplir las medidas que adopte el Ejecutivo Nacional de manera urgente, efectiva y necesaria para la protección y preservación del derecho a la salud para, “mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (COVID-19) y sus posibles cepas, garantizando la atención oportuna, eficaz y eficiente de los casos que se originen” (Ibidem).

 

Por esta razón, el prisma de ambos enfoques, es concentrado el interés en la noción de la seguridad como un sentimiento razonado por la subjetividad ciudadana, a la luz de los comportamientos evidentes en la cotidianidad, que reflejan una conciencia por el interés significativo frente al peligro de la epidemia, dada la asunción responsable de las implicaciones del estado de excepción en contraste con la desobediencia, vulnerante del principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.

 

Seguridad Epidémica y Libertad de Tránsito

 

Conforme a todo lo transitado hasta el momento, despunta la temática de interés, orientada por el disfrute del derecho al libre tránsito por el país, conforme a lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) en su artículo 50, a través del cual, “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional”, no obstante, el surgimiento de la amenaza biológica prevista en la enfermedad infectocontagiosa del Coronavirus 19 (COVID-19), ha venido conmoviendo los contenidos del precitado artículo, en aras de la protección de la salud y la vida, ante el cumplimiento de las medidas inmediatas de prevención que se encuentran establecidas en el Decreto 4.160 (ob. cit.).

 

Ello, viene urgiendo la necesidad de orientar a la ciudadanía, que a pesar del conocimiento pleno de la existencia de un estado de excepción incumple con tales medidas, especialmente durante la aplicación del método 7+7, observado por Herrera (2021) a través de, “una (1) semana de cuarentena radical seguido de una semana (1) de flexibilización parcial para la protección de la salud y la vida” (p. 7).

 

De esta manera se alcanza a comprender, las fricciones que se generan tanto en la ciudadanía como en los funcionarios policiales, principalmente ante el desacato de la autoridad, especialmente, ante el encuentro cara a cara y a una distancia que no represente riesgo para el contagio del COVID-19, especialmente cuando el esquema arriba citado reconduce el tránsito de las personas que persiguen el encuentro de los espacios donde una determinada actividad económica se esté desarrollando, mientras , que otra no, especialmente, ante la esencia en el cumplimiento de las medidas inmediatas de prevención.


REFLEXIONES FINALES

 

La Seguridad Epidémica, es una representación del conocimiento autóctono generado del Programa de Formación Avanzada en Seguridad Ciudadana en la mención Policial, despuntando el mismo e la realidad pandémica/epidémica del momento que urge el inmediato enlace del Estado venezolano a través de sus instituciones y la sociedad civil, dentro del contexto del principio de la corresponsabilidad dirigido en este caso trascendental a dar cumplimiento estricto de los contenidos del Decreto N° 4.160 orientado hacia el Estado de Excepción tipo Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, orientada a la protección de la salud y la vida de todas las personas.

 

Vale destacar al respecto, que los contenidos de la seguridad sanitaria como, “garantía de una protección mínima contra las enfermedades y los modos de vida malsanos, junto con la seguridad de los alimentos, ambiental, económica, de la comunidad y política” (Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1994), resultan insuficientes en la realidad epidémica del momento, que día a día registra el aumento del número de casos, así como de personas fallecidas.

 

Esto, alcanza a entrañar la necesidad de conexión de tales contenidos con el decreto precitado, especialmente para los Cuerpos de Policía conforme al tipo de servicio específico que estos presten a la ciudadanía para proteger la salud y la vida de las personas, así como de los funcionarios policiales, ante la dramática evidencia dejada por los casos de contagio y fallecimiento en tales Órganos de Seguridad Ciudadana, dado el encuentro entre la ciudadanía y los funcionarios policiales, en el pleno derecho al libre tránsito en el territorio nacional, ante su afectación sin menoscabo del mismo en aras de la condición garantista de la seguridad por parte del Estado.


REFERENCIAS

 

Decreto N° 4.160 (Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional para atender la emergencia sanitaria del coronavirus). (2020, Marzo 13). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.519, Marzo 13, 2020.

 

Diccionario Etimológico Castellano en Línea (2021). Disponible: http://etimologias.dechile.net/ [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Fontalvo Pacheco, C. M. (2020). Constructo Teórico de la Seguridad Epidémica para la Protección de la Salud y la Vida en la República Bolivariana de Venezuela. Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Caracas.

 

Herrera Aguilar, C. R. (2021). Aproximación Teórica a la Edumanización en el Contexto del Estado de Excepción Tipo Estado de Alarma Generado por la Amenaza Biológica del Coronavirus 19. Tesis Doctoral (En proceso de defensa pública). Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Caracas

 

Organización Mundial de la Salud (2020a). Coronavirus [Página web en línea]. Disponible: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab _1 [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Organización Mundial de la Salud (2020b). Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎ [Página web en línea]. Disponible: https://www. who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Organización Mundial de la Salud (2020c). ¿Qué son el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias? [Página web en línea]. Disponible: https://www.who.int/features/qa/39/es/ [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Organización Panamericana de la Salud (2020, Enero 16). Alerta Epidemiológica Nuevo Coronavirus [Documento en línea]. Disponible: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=coronavirus-alertas-epidemiologicas&alias=51351-16-de-enero-de-2020-nuevo-coronavirus-ncov-alerta-epidemiologica-1&Itemid=270&lang=es [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo (1994). Informe sobre el desarrollo humano: nuevas dimensiones de la seguridad humana [Documento en línea]. Disponible: https://derechoalaconsulta.files.word press.com/2012/02/pnud-informe-1994-versic3b3n-integral.pdf [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Redacción (2020a, Marzo 16). Coronavirus: por qué covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas. BBC News Mundo [Noticiero en línea]. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/ noticias-51912089 [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Redacción (2020b, Febrero 12). Covid-19, el nombre oficial del coronavirus que ha causado más de 1.000 muertos en China. Telesur [Noticiero en línea]. Disponible: https://www.telesurtv.net/news/china-oms-coronavirus-covid19-nueva-cifra-muertos-20200212-0002.html [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Redacción (2020c, Marzo 16). Coronavirus: por qué covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas. BBC News Mundo [Noticiero en línea]. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/ noticias-51912089 [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Sanz Muñoz, I., Eiros Bouza, J. M., Tamames Gómez, S., Rojo Rello, S., Domínguez-Gil González, M., Fernández Espinilla, V., Castrodeza Sanz, J. J., Pérez Rubio, A. y Lejarazu Ortiz, R. de (2020). 50 Preguntas y Respuestas sobre el Coronavirus (COVID-19) [Libro en línea]. 2020 Amazing Books S.L. España. Disponible: https://books.google.co.ve/ books?id=eVHXDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false [Consulta: 2021, Noviembre 25]

 

Zhou, W. (2020). Manual de Prevención del Coronavirus. 101 consejos basados en la evidencia científica que pueden salvar tu vida. Skyhorse Publishing. New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario