La Seguridad Ciudadana, es el producto del esfuerzo constructivo desde la corresponsabilidad para la paz, la convivencia y el bienestar.

martes, 8 de marzo de 2022

LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE TIPO MOTORIZADO CONTRA LA VIOLENCIA HOMICIDA EJECUTADA POR LOS GRUPOS ESTRUCTURADOS VIOLENTOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Comisionado Agregado (PBA) Wuinston Alejo, Pinto

wipi700@gmail.com


RESUMEN

 

El Artículo Científico, persigue como propósito principal, informar a la comunidad académica-científica y policial, los hallazgos alcanzados en el trabajo de grado titulado: Lineamientos para la Protección de los Funcionarios Policiales del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Tipo Motorizado contra la Violencia Homicida Ejecutada por los Grupos Estructurados Violentos de la Delincuencia Organizada desarrollada, en virtud del debilitamiento progresivo de la Función Policial como pilar fundamental del Estado venezolano para garantizar el derecho fundamental de la seguridad a través del Servicio de Patrullaje ejercido por los Cuerpos de Policía, especialmente por medio del Servicio de Vigilancia y Patrullaje Motorizado desarrollado en ras del fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, evidentemente quebrantada ante la violencia homicida desatada contra los funcionarios policiales integrantes de este servicio.

Descriptores: Lineamientos, Violencia Homicida, Grupos Estructurados Violentos, Servicio de Vigilancia y Patrullaje Tipo Motorizado.

 

ABSTRAC

 

The Scientific Article, pursues as its main purpose, to inform the academic-scientific and police community, the findings reached in the degree work entitled: Guidelines for the Protection of Police Officers of the Motorized Type Surveillance and Patrol Service against Homicidal Violence Executed by the Violent Structured Groups of Organized Crime developed, by virtue of the progressive weakening of the Police Function as a fundamental pillar of the Venezuelan State to guarantee the fundamental right of security through the Patrol Service exercised by the Police Corps, especially through of the Motorized Surveillance and Patrol Service developed in order to strengthen Citizen Security, evidently broken by the homicidal violence unleashed against the police officers who are members of this service.

Descriptors: Guidelines, Homicidal Violence, Violent Structured Groups, Surveillance Service and Motorized Patrolling.


 

ÍNDICE GENERAL

 

 

pp.

RESUMEN……………………………………………………………….……

2

ABSTRAC……………………………………………………………………..

2

INTRODUCCIÓN………………………………………….……..……….…..

4

LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE TIPO MOTORIZADO CONTRA LA VIOLENCIA HOMICIDA EJECUTADA POR LOS GRUPOS ESTRUCTURADOS VIOLENTOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA………………………………………….

5

Propósitos de la Investigación………………………………………………

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Propósito General…………………………………………………………...

13

Propósitos Específicos……………………………………………………..

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Aspectos Teóricos…………………………………………………………….

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Investigaciones Previas…………………………………………………….

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Teoría Principal……………………………………………………………...

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Teoría de Securitización………………………………………………….

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Aspectos Metodológicos……………………………………………………..

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Hallazgos……………………………………………………….……………..

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REFERENCIAS………………………………..……………………………...

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INTRODUCCIÓN

 

El Artículo Científico, persigue como propósito principal, informar a la comunidad académica, científica y policial, los hallazgos obtenidos en el trabajo de grado desarrollado en el Centro de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad-Aragua a través del Programa de Formación Avanzada de Seguridad Ciudadana en la Mención Policial, insertándose la investigación en la línea matriz denominada: Innovación Doctrina, Política y Gestión Pública de la Seguridad Ciudadana, concatenada con la línea potencial: Fundamentos y componentes teóricos de las políticas públicas en seguridad ciudadana integral.

 

Todo ello, a la luz de la problemática descrita en el contexto de la seguridad ciudadana, matizada en sus contenidos definicionales ante la temática de investigación, observada en la situación fenómeno observada en el homicidio ejecutado por parte de los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada contra los funcionarios policiales para despojarlos del arma de reglamento y el vehículo motocicleta.

 

En esta dirección, la investigación comportó los aspectos metodológicos erigidos a través del paradigma cualitativo vislumbrado hacia el enfoque interpretativo irradiado en el diseño documental de nivel analítico a la luz del método hermenéutico asistido por la observación documental como técnica para recopilación de datos cualitativos correspondida por la matriz de contenido como instrumento, a la luz del análisis de contenido.

 


LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS

FUNCIONARIOS POLICIALES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE TIPO MOTORIZADO CONTRA LA VIOLENCIA HOMICIDA EJECUTADA POR LOS GRUPOS ESTRUCTURADOS VIOLENTOS DE LA

DELINCUENCIA ORGANIZADA

 

Autor: CA (PBA) Wuinston Alejo, Pinto.

Fecha: Marzo, 2022.

 

La Seguridad, desde el enfoque humano, es una necesidad básica de protección de la persona, su noción es centrada en la preservación de la integridad física frente a una situación que amenace y sitúe en riesgo la vida. En este sentido, la seguridad, es vista desde la Individualidad, ante el sentimiento de protección contra la amenaza o conjunto de ellas para la vida, que puedan encontrarse en el ambiente para actuar con total libertad en el desempeño de cualquier actividad beneficiosa para sí mismo y la sociedad.

 

Conforme a este abordaje inicial de la seguridad, es necesario destacar el compromiso innegable e intransferible de los Estados como garantes del Derecho Humano Fundamental de la seguridad traducida en la protección de cada ciudadano para la disposición de un ambiente que asegure el desarrollo individual y colectivo, lleno de oportunidades para el forjamiento de un futuro promisor, libre de cualquier forma de amenaza, principalmente de las amenazas antrópicas que sitúen en peligro la integridad tanto física como mental e incluso la continuidad del derecho fundamental de la vida.

 

Porque, cualquier forma de amenaza antrópica encierra un accionar humano lesivo de todo ordenamiento jurídico, especialmente, el relativo a los derechos humanos particularizados en los restantes derechos fundamentales observados en la libertad, de allí la garantía de la vida, la seguridad y la libertad a ser garantizados para el disfrute pleno de cada persona.

Lo mencionado, revierte el pensamiento al contexto nacional a través visto del Estado Venezolano, ante los contenidos establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) conforme al mandato fijado en el artículo 55 que dispone el deber exclusivo e intransferible del Estado como proveedor de la protección necesaria para todas las personas, quienes se encuentran en pleno derecho de ser salvaguardadas frente a situaciones que alcancen a configurarse como potencialmente amenazantes, vulnerantes, riesgosas y peligrosas para la integridad personal, los bienes privados y públicos.

 

Para cumplir con este mandato constitucional el Estado, se sirve de los Órganos de Seguridad Ciudadana, previstos en el artículo 332 de la Carta Magna, establece su esencia para, “mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales”.

 

En esta dirección, relucen los entes previstos en los Cuerpos de Policía presentes en los ámbitos político territoriales, nacional estadal y municipal, poseedores de una esencia preventiva que deviene del carácter ostensivo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas orientado al desarrollo de investigaciones que permiten discriminar la inocencia o culpabilidad de quienes perpetren alguna especie de delito, los Cuerpos de Bomberos y Bomberas presentes en los ámbitos político territoriales estadal y municipal para intervenir oportunamente en la administración de emergencias de carácter civil relativas en esencia a los incendios, y la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres presente en los ámbitos precitados, se encarga de generar medidas para la gestión de los riesgos presentes en situaciones de emergencias y desastres, bien sea producto de la naturaleza o la impericia e intencionalidad del ser humano.

Ahora bien, conforme a la disposición de tales órganos de seguridad ciudadana, es necesario precisar el orden teórico jurídico contínuo donde es engranado cada ente precitado, inicialmente a la Función Policial, la cual:

 

Constituye uno de los pilares fundamentales de los fines del Estado, la cual debe garantizar a la ciudadanía la preservación del orden público y social mediante la protección de los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la propiedad. (Decreto N° 1.472, 2014, Exposición de Motivos).

 

En lo esencial, esta definición teórico jurídica, es enfocada en el accionar conjunto de los órganos de seguridad ciudadana conforme a la naturaleza y funciones específicas que les confiere el respectivo ordenamiento jurídico para la protección de las personas, por lo tanto, es necesario comprender la función policial desde su etimología dada la acepción “Policía” presente en el Diccionario Etimológico Castellano en Línea (2021) originaria del griego antiguo según el sentido de, “la relación de los ciudadanos con el Estado” a través del desarrollo de un, “sistema de control social” orientado en el presente por la seguridad, como derecho fundamental a ser garantizado a través de la protección como función propia del Estado.

 

Sin duda, lo aludido lleva a la definición teórico jurídica de la Seguridad Ciudadana establecida en la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (Dflcsc, 2001) a través del artículo 1 como el, “estado de sosiego, certidumbre y confianza que debe proporcionarse a la población, residente o de tránsito, mediante acciones dirigidas a proteger su integridad física y propiedades”, esto lleva a precisar la perturbación de tal estado, según lo establece dicho instrumento jurídico en la Exposición de Motivos desde la Inseguridad considerada por el Estado como, “un fenómeno social, que se ha venido incrementando en los últimos años a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por el Estado para disminuir sus consecuencias”, llevando a identificar la respuesta del Estado mediante el Servicio de Policía.

De hecho, el Servicio de Policía, es establecido en la definición teórico jurídica de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2009) mediante el artículo 3 donde es establecida como, “el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva por el Estado a través de los cuerpos de policía”, llevando a subrayar la operacionalización de cada uno en el ejercicio del Servicio de Vigilancia y Patrullaje.

 

Respecto al Servicio de Vigilancia y Patrullaje, este encuentra su definición teórico jurídica específica en el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2017) conforme a los contenidos del artículo 32 que le determina como:

 

El trabajo de despliegue presencial de los funcionarios y funcionarias policiales, en un área o sector previamente determinado, a los fines de ejecutar acciones de carácter preventivo para garantizar el orden y la convivencia ciudadana, así como impedir la ocurrencia de hechos delictivos, faltas o cualquier otra situación que ponga en riesgo la integridad física de las personas y sus bienes.

 

A lo sumo, el Consejo General de Policía (CGP, 2010) distingue tres (3) tipos de patrullaje, “según los medios de desplazamiento utilizados” (p. 59) tales como el patrullaje vehicular, en moto y a pie, distinguiendo además el, “patrullaje con otros medios de desplazamiento) (p. 60) tales como el patrullaje aéreo, acuático, a caballo y en bicicleta, alcanzando a especificar en torno al patrullaje tipo motorizado, que este se encuentra diseñado:

 

Para realizar un rápido desplazamiento y concurrencia al lugar de los hechos, complementar y cooperar con el resto de los servicios y subsistemas. Su ventaja principal es que con ella el oficial se puede trasladar a lugares que en una unidad vehicular no podría y a lugares que a pie o en vehículo tardaría mucho en llegar (lugares accidentados o estrechos, congestionamientos de vehículos, etc.) (p. 59).

 

Visto de esta manera, surge el interés investigativo por este tipo de servicio que utiliza el vehículo motocicleta descrito por su manejo con total sincronía a través ambas manos y pies del tripulante, empleándose un manubrio cuyo puño izquierdo aloja el retrovisor, el acelerador y el control del embrague, el puño derecho, el retrovisor, el acelerador y el freno delantero, mientras, que el pedal izquierdo acciona las velocidades y el pedal derecho el freno trasero detallándose la estructura de la moto en el chasis de tubos metálicos que aloja la rueda delantera para la dirección y la trasera para la tracción, situándose entre ambas el motor de combustión y los cambios de velocidad cuya cadena tractora hace girar la rueda trasera, el tanque de combustible se ubica sobre el motor junto al asiento doble (tripulante y pasajero), asimismo, incluye luces de posición e iluminación nocturna.

 

Más allá de esta descripción del vehículo usado por el servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado ejercido por los cuerpos de policía, reluce el interés investigativo por el accionar delictivo contra los funcionarios policiales, donde en palabras de Bernal, “en los últimos tiempos son cazados para asesinarlos y quitarles la pistola y moto” (Venezolana de Televisión, VTV, 2014) por los Grupos Estructurados Violentos de la Delincuencia Organizada, que operan en los estados del país.

 

Tal situación fenómeno de acuerdo con López (2017) es parte de, “una meta epidemia de violencia homicida que traspasa toda interpretación cuantitativa al ser advertida como un cáncer cuya metástasis carcome invasivamente todo el tejido social que consecutivamente  aprecia el debilitamiento de toda noción teórica correspondiente a la seguridad” (p. 2) lo cual, “trasciende hacia una nueva tendencia extendida en el país, porque, excede las praxis ordinarias y borra los límites en la delincuencia común y organizada al dejar de ser proclive la elección de víctimas de bajo riesgo” (p. 25) pasando a asesinar funcionarios policiales en servicio o fuera de este.

Esto, es conducente al Cuerpo de Policía del Estado Aragua (CPA) ante el servicio de policía configurado en el servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado, encargado del aseguramiento y protección del orden público conforme al despliegue en recorridos ejecutados por los funcionarios policiales adscritos al servicio, aunado el uso de los medios provistos por el Estado para el transporte, las comunicaciones y la autoprotección policial.

 

Tal situación, desde el pensamiento de López (ob. cit.), agregando que este fenómeno genera, “el socavamiento de la capacidad de respuesta del Estado frente a la osadía de los grupos estructurados que afectan a todas las personas por igual; apareciendo en ellas un sentimiento de desesperanza ante los asesinatos de quienes deben protegerlos” (p. 25).

 

Para García (2018) este fenómeno es apreciado a través del Accionar Homicida contra los Funcionarios Policiales, que vienen perpetrando los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada, lo cual le llevo a distinguir en relación a, “los ataques a las sedes policiales, los funcionarios policiales asesinados o heridos en determinados lugares, horas y días, lo cual desmejora las condiciones de seguridad, porque, quienes deben proveerla se han convertido en víctimas por igual de la violencia homicida” (p. 137) claramente interpretada desafío directo contra el Estado.

 

Al respecto Barreto (2018) alude que, “los cuerpos policiales al ser objeto de ataques armados han dejado víctimas fatales entre los funcionarios policiales” (p. 9) fijando como causa, “las tácticas del terrorismo, transferidas a los grupos paramilitares presentes en la República de Colombia y la suma de ambos es asumida por la delincuencia organizada venezolana” (p. 58) lo cual es conducente al allanamiento del conocimiento autóctono que expresa aspectos de interés específico, que permiten denotar un cambio evolutivo de los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada.

En este sentido, Padrino (2018) señala que, “el terrorismo, constituye una práctica aplicada por el líder negativo a través de la aplicación del código mortal cargado de una hipersaña que es producida mediante el asesinato de la víctima mediante múltiples disparos” (p. 70) esencialmente de los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado.

 

Respecto a los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada, según Gómez (2020) es preciso seguir investigándolos:

 

Conforme a la perpetración del delito de homicidio, sobrepasando toda cuantía registrable por la tasa anual de homicidios, que bien puede disminuir, más no registrar el aumento de la violencia homicida aplicada para arrebatar la vida de las víctimas a través del sufrimiento y atrocidad infligida como una práctica que ha venido cobrando fuerza valorativa entre los miembros. (p. 8)

 

Asimismo, es necesario destacar al respecto, que la violencia homicida alcanza es descrita por López (ob. cit.) como una espiral creciente:

 

Matizada por la saña y crueldad ejercida desproporcionalmente contra sus víctimas, que les confiere la apropiación de armas de guerra, cuyo poder de fuego permite desplazar toda autoridad del Estado para la implantación de un orden delictivo terrorista, comprendido por la imposición del control, la dominación y el sometimiento de la población que habita una determinada porción de territorio, atentando así contra todos los deberes y derechos que consagra la Constitución y demás leyes, de cara a generalizar la inestabilidad en todos los ámbitos estratégicos del poder nacional, tras vulnerarse la capacidad del Estado para brindar protección a las personas. (p. 311)

 

Habida cuenta lo aludido por la fuente, es claramente evidenciado en los cambios introducidos en el ordenamiento jurídico tras derogarse la Ley Orgánica de la Delincuencia Organizada promulgada en el año 2005 a cambio de la Ley Orgánica de la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el año 2012.

Mientras, que la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2014) es modificada en el año 2014 al introducir el artículo 59 Sistema de Protección para la Paz como una nueva forma de planificación contra el crimen organizado, lo cual según López (ob. cit.) obedece a, “los cambios y transformaciones que vienen mostrando los grupos delictivos en el contexto nacional, bajo el enfoque categórico de vinculación entre amenazas donde la delincuencia organizada constituye la amenaza central” (p. 79).

 

De allí, que todos los aspectos descriptivos abordados hasta el momento relativos al contexto nacional, constituyan una mirada que evidencia el redimensionamiento del fenómeno social de la inseguridad dentro del área problema de la seguridad ciudadana, por cuanto, la securitización a ser ofrecida por el Estado venezolano a razón del mandato constitucional dirigido a la protección de las personas y los bienes a través de los órganos de seguridad ciudadana insertos en la función policial, se observe revertido para generar el estado de sosiego, certidumbre y confianza a ser proporcionado a través del accionar policial difundido a través de los cuerpos de policía particularizados en el CPA como espacio observacional de la situación fenómeno descrita.

 

Por cuanto, los cuerpos de policía, recae la mayor responsabilidad en torno a la función policial ante su carácter ostensivo que permite una presencia notoria que en parte posee un carácter persuasivo de todo hecho delictivo, así como de incremento de la sensación de seguridad a través del ejercicio del servicio de policía mediado por el servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado, seriamente afectado por el asesinato frecuente de sus integrantes para ser despojados del arma de reglamento y el vehículo motocicleta, bien sea cuando se encuentran ejerciendo el despliegue de vigilancia y patrullaje o incluso cuando están fuera de servicio y son atacados y asesinados en la relativa seguridad del hogar.

Propósitos de la Investigación

 

Propósito General

 

Generar los lineamientos para para la protección de los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado contra la violencia homicida ejecutada por los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada.

 

Propósitos Específicos

 

Vincular el ordenamiento jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela como componente de los lineamientos para la protección de los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado.

 

Fusionar el conocimiento emergente acerca de la seguridad, la seguridad ciudadana y la seguridad de la Nación servido como componente de los lineamientos para la protección de los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado.

 

Interarticular los componentes de los componente para los lineamientos para la protección de los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado contra la violencia homicida ejecutada por los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada.

 

Es así, como tales propósitos buscan las respuestas que satisfacen cada uno de los contenidos que los estructuran, dada la expectación causada en la ciudadanía en un contexto vivido donde la seguridad ciudadana se consolide a través del fortalecimiento de los cuerpos de policía dirigidos a brindar la protección debida en un ambiente libre de amenazas.

Aspectos Teóricos

 

Los Aspectos Teóricos, brindan soporte a la investigación por medio de las investigaciones previas, consideradas parte del estado del arte existente hasta el momento, porque, refleja el conocimiento existente y orienta el conocimiento a ser desentrañado mediante la investigación científica. Igualmente, reluce la teoría de anclaje, prevista en la Teoría de Securitización.

 

Investigaciones Previas

 

López (2017) en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Nacional (Unefa), desarrolló la tesis doctoral: Modelo Teórico de los Grupos Estructurados de la Delincuencia Organizada que perpetran actos análogos a las Prácticas del Terrorismo como Amenaza a la Seguridad de la Nación. La investigación, permite comprender la delincuencia organizada como una amenaza que trasciende la seguridad ciudadana hacia la seguridad de la Nación dado el enfoque de vinculación entre amenazas.

 

Padrino (2018) en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a través del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen) generó el trabajo de grado: El Líder Negativo como Amenaza Interna para la Seguridad de la Nación. Al respecto, fue observada la jefatura de los grupos estructurados existentes en los Centros Penitenciarios e incluso en las barriadas humildes, sometidas por los designios del mismo líder negativo para así llamar a quien direcciona, organiza y planifica los actos delictivos a ser perpetrados contra la sociedad venezolana dentro de un contexto social peligrosamente dirigido en sentido contrario al desarrollo del país, ante la instauración de un nuevo orden orientado hacia la extinción de la vida humana y la degradación del bienestar social.

Barreto (2018) de nuevo en la UMBV mediante el Iaesen, desarrolló el trabajo de grado: El Paramilitarismo Urbano presente en la República de Colombia y su influencia adversa para la seguridad de la Nación. Para ello, aborda la temática concerniente a la indefinición en el ordenamiento jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

 

García (2018) una vez más en la UMBV, específicamente en el Iaesen, fue desarrollado el trabajo de grado titulado: La Delincuencia Organizada como Amenaza Interna para la Seguridad de la Nación. Dicha investigación, abordó la temática enfocada en la violencia homicida desata en los ataques armados perpetrados contra las personas que integran los ámbitos estratégicos del poder nacional, especialmente, hacia los funcionarios policiales y efectivos militares, quienes integran el sistema de seguridad de la Nación.

 

Gómez (2020) en la UNES, desarrolló la tesis doctoral titulada: Modelo Teórico de los Grupos Estructurados Violentos de la Delincuencia Organizada. La temática de la investigación abordó afectación de la seguridad ciudadana por la amenaza de la delincuencia organizada, manifiesta a través de los grupos estructurados violentos, dada la saña y crueldad desatada mediante las armas de guerra portadas ilícitamente para asesinar una o varias víctimas, particularmente cuando se trata de funcionarios policiales y efectivos militares o bien miembros contrarios o disidentes de estos u otros grupos delictivos, como lo evidencian las imágenes fotográficas y los videos registrados por los propios delincuentes al momento de perpetrar los homicidios, lo cual, genera un sentimiento de indefensión y temor en las personas, diluyéndose así, toda definición acerca de la seguridad ciudadana.

Teoría Principal 

Teoría de Securitización

Emergida de la Escuela de Copenhague de Estudios Críticos de Seguridad (1998) ubicada en Dinamarca, conforme a los aportes de los profesores Barry Buzan, Ole Wæver, y Jacob Hubertus De Wilde. Observada desde la mirada crítica de Navarro (2015) para sobrellevar, “los debates sobre la ambigua naturaleza de los conceptos de seguridad. Plantea que la seguridad es una práctica autorreferencial que cobra sentido cuando una amenaza es designada como tal” (p. v) detectada en los grupos estructurados de la delincuencia organizada, debidamente entrañados científicamente por López, Padrino, Barreto, García y Gómez, lo cual, circunscribe en palabras a la identificación de los cuatro (4) componentes de la Securitización: el Actor Securitizador previsto en el Estado venezolano a través de los Cuerpos de Policía, la Amenaza observada en los grupos estructurados violentos, el Objeto Securitizado previsto en la ciudadanía, aunada la Opinión Pública que respalda al Actor Securitizador ante los homicidios perpetrados contra los funcionarios policiales.

Aspectos Metodológicos 

Los Aspectos Metodológicos de la investigación, fueron orientados conforme al pensamiento y estilo de observación de la realidad por parte del investigador, lo cual, privó en la elección del paradigma cualitativo vislumbrado hacia el enfoque interpretativo irradiado en el diseño documental de nivel analítico a la luz del método hermenéutico asistido por la observación documental como técnica para recopilación de datos cualitativos correspondida por la matriz de contenido como instrumento, a la luz del análisis de contenido.

Hallazgos 

El ordenamiento jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela, entraña a través de sus instrumentos comportados por la Constitución, los principios y valores que orientan la paz y la convivencia ciudadana en aras del proceso de refundación de la República conforme a la participación activa en los procesos de desarrollo humano previstos en la educación y el trabajo, por lo tanto, los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado, deben empoderarse del conocimiento generado por las investigaciones desarrolladas en la Unefa, la UMBV y la UNES cuyos contenidos esencian el elemento evolutivo de la violencia homicida ejecutada por los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada, esto, resulta viable a través de los procesos de reentrenamiento y formación contínua que deben ser proporcionados para actualizar sus conocimientos en materia de los actos, métodos y prácticas asumidos por tales grupos.

 

A lo sumo, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, debe ser difundida entre los funcionarios policiales del servicio en mención, a la luz de aquellos contenidos que prescriben a los grupos estructurados de la delincuencia organizada, dado el carácter violento, que estos ejercen a través del porte ilícito de armas de guerra, municiones y explosivos, cuya asimetría de empleo, saña y crueldad, alcanza visos del terrorismo entre la población venezolana.

 

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, respecto al servicio de policía a ser ejercido mediante el servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado debe reorientar el conjunto de acciones inherentes, considerando el elemento evolutivo de los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada a razón de:

La Estructura Delictiva, considerando la distribución de funciones delictivas y cantidad de integrantes en cada uno.

 

Las Estructuras Físicas empleadas y el Territorio de Influencia.

 

El Armamento Portado Ilícitamente, integrado por Armas de Guerra tipo Automático y Semi-Automático, Portátil y Colectivo, municiones y explosivos.

 

Los Medios de Transporte: Terrestre, aéreo y acuático, así como las rutas frecuentadas y rutas secundarias de desplazamiento.

 

El Empleo de Comunicaciones, mediante las Tecnologías de Información y Comunicaciones dispuesta por equipos sofisticados.

 

La Violencia Homicida, manifiesta a través de la tortura y ejecución, tortura, quema y ejecución,  múltiples disparos, descuartizamiento, sicariato, emboscadas, desplazamiento forzado del hogar y ataques a sedes policiales.

 

Respecto a la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana, resulta de interés el despliegue de acciones protectoras de la integridad física de los funcionarios policiales del servicio de vigilancia y patrullaje tipo motorizado para generar el estado de sosiego, certidumbre y confianza, tras verse protegida la población residente o en tránsito con el talento humano fortalecido a través de la educación de vanguardia recibida relacionada con los grupos estructurados violentos de la delincuencia organizada.

 

A lo sumo, el fenómeno objeto de estudio, corrobora la trascendencia de la seguridad ciudadana hacia la seguridad de la Nación, tras verse afectado su sistema por causa el asesinato del talento humano policial que lo integra para hacer frente a las amenazas internas y/o externas.


REFERENCIAS

 

Barreto Araque, R. A. (2018). El Paramilitarismo Urbano presente en la República de Colombia y su influencia adversa para la Seguridad de la Nación. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación. Caracas.

 

Consejo General de Policía (2010). Practiguía sobre el Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales. (6), Caracas.

 

Constitución (1999). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860, 30 de diciembre de 1.999.

 

Decreto N° 1.472, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Régimen para la Revisión, Rectificación, Reimpulso y Restructuración del Sistema Policial y órganos de Seguridad Ciudadana (2014). Gaceta Oficial Extraordinaria N° 40.544, 19 de noviembre de 2.014.

 

Diccionario Etimológico Castellano en Línea (2021). Disponible: http://etimologias.dechile.net/ [Consulta: 2021, Febrero 3]

 

García Escorche, J. J. (2018). La Delincuencia Organizada como Amenaza Interna para la Seguridad de la Nación. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación. Caracas.

 

Gómez, L. (2020). Modelo Teórico de los Grupos Estructurados Violentos de la Delincuencia Organizada. Tesis Doctoral, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Caracas.

 

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.318, Noviembre 6, 2001.

 

Ley del Estatuto de la Función Policial (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.940, Diciembre 7, 2009.

 

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2014). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.156, Noviembre 19, 2014.

 

Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.940E, Diciembre 7, 2009.

 

López, J. D. (2017). Modelo teórico de los grupos estructurados de la delincuencia organizada que perpetran actos análogos con las prácticas del terrorismo como amenaza a la seguridad de la Nación. Tesis Doctoral, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Caracas.

 

Padrino Quintana, M. L. (2018). El Líder Negativo como Amenaza Interna para la Seguridad de la Nación. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación. Caracas.

 

Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (2017). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.290, Marzo 21, 2017.

 

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2020). Líneas de Investigación e Innovación. Caracas: Autor.

 

Venezolana de Televisión. (2014, Octubre 31). Activada comisión presidencial para la revolución policial. [Vídeo en línea]. Disponible:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aIGqViURAYw [Consulta: 2021, Abril 

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