La Seguridad Ciudadana, es el producto del esfuerzo constructivo desde la corresponsabilidad para la paz, la convivencia y el bienestar.

domingo, 13 de febrero de 2011

Suiza decidirá en referendo si las armas se seguirán guardando en casa

Ginebra (EFE) – Los suizos decidirán este domingo en referéndum si quieren que las armas reglamentarias que todo varón debe guardar en su casa durante las décadas que forma parte de la milicia permanezcan en el hogar o apuestan por guardarlas en depósitos estatales.


“Por la protección frente a la violencia de las armas”, es el lema de la campaña lanzada en 2007 por una amplia coalición formada por 80 entidades, desde los partidos de izquierda y los verdes, pasando por algunos miembros de la democracia cristiana, la Iglesia, los colectivos feministas, las entidades de prevención del suicidio y las asociaciones de trabajadores sociales.

“Cada año, unas 300 personas mueren en Suiza tras un disparo de una arma de fuego. Son 300 de más”, reza el principal argumento de los partidarios de la iniciativa, que insta a prohibir que las armas reglamentarias se guarden en casa y obliga a que éstas permanezcan en unos depósitos de donde sólo puedan salir cuando su propietario tenga que asistir a sus tres semanas de servicio militar anual.


La iniciativa también pretende endurecer la posibilidad de obtener una licencia de armas, y aboga por crear un banco de datos sobre propiedad de armas a nivel federal, dado que actualmente sólo existen a nivel cantonal (provincial), lo que ha conducido a que haya 26 diferentes sin conexión entre ellos.


En la Confederación Helvética, todo hombre mayor de edad y menor de 60 años está obligado a permanecer en activo como miembro del Ejército y a ejercer sus prácticas militares durante 21 días al año.


Los 344 días restantes su arma reglamentaria (fusil de asalto) debe permanecer guardado en el hogar.


En total, existen 2,3 millones de armas en los hogares suizos: 200.000 armas de servicios, unas 1,45 millones de antiguas armas del Ejército, y el resto armas de personas que tienen una licencia, coleccionistas, o cazadores.


Los partidarios de la iniciativa argumentan que el acceso al arma en cualquier momento propicia que en un momento de ira, un maltratador use su fusil contra miembros de su familia, y un suicida en potencia lleve a cabo su propósito con relativa facilidad.


De hecho, en el 40 por ciento de los casos de suicidio por arma de fuego se usa el arma reglamentaria.


Además, la tasa de suicidios por arma de fuego en Suiza es la más alta de toda Europa, y triplica a sus vecinos, es por eso que las asociaciones de médicos suizos apoyan la iniciativa.


Unos argumentos que rechazan los partidos de la derecha, pero también el Consejo Federal (gobierno colegiado), cuyo principal argumento es que de aprobarse la iniciativa se “quebraría la confianza” que se deposita en los ciudadanos, y se rompería con la “tradición suiza”, aunque el dejar las armas en casa “sólo” comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.


El gobierno, recuerda, que la ley se modificó en el 2008 y ahora las municiones no pueden guardarse en casa, aunque se pueden adquirir fácilmente en el mercado.


Particularmente, la extrema derecha, UDC, conocida internacionalmente por haber ganado los referendos contra la construcción de minaretes, y por la expulsión de los extranjeros delincuentes, argumenta que despojar a los hombres de sus armas deja indefensos a las familias frente a los delincuentes e inmigrantes.


Los defensores de la iniciativa argumentan exactamente lo contrario, que si entra un delincuente puede usar el arma reglamentaria para atacar a los propietarios.


Asimismo, los sindicatos de Policía apoyan la iniciativa porque consideran que cuantas menos armas haya en circulación menos víctimas habrá.


Las encuestas realizadas hace unas semanas se decantaban a favor de la aprobación de la iniciativa, pero las llevadas a cabo hace unos días mostraban un cambio de tendencia, por lo que se apunta un resultado ajustado y sin un claro favorito. 


Ronda de Preguntas en la Asamblea Nacional al Cddno. Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia sobre el tema de la Seguridad en Venezuela


Infografia sobre Resumen de la Semana 

 
 Infografia sobre Pobreza y Corrupción en los Paises Arabes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario