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martes, 12 de abril de 2011

Segundo Ensayo

El ser humano desde siempre se ha planteado una serie de desafíos que le son particulares desde un principio, donde se van a caracterizar por el contexto donde se desarrollan y la capacidad que tiene cada persona para llevar a cabo las acciones que le son inherentes y que de una u otra forma van a impactar de una forma directa o indirecta al resto de los individuos. En principio a los que se encuentran más próximos y en forma consecuente con los que se encuentran a distancia. Dada la cobertura que brindan en la actualidad los diversos medios de comunicación social para tener conocimiento de lo que ocurre al instante en cualquier lugar del mundo.

Desde este punto tanto del mundo contemporáneo y post-moderno, se parte de la influencia que van a tener las nuevas tecnologías en comunicación e información para desentrañar y desmarañar una cadena de eventos que tienen repercusiones en el devenir de las acciones, regidas por las acciones que cada persona realiza y se constituyen en un solo elemento que creara una serie de tendencias u opiniones sobre ese evento del cual se han enterado.

De allí se tiene que esto no constituye una novedad en si por cuanto la información siempre es la misma en cuanto a la esencia de la misma; sencillamente en la actualidad influye el factor tiempo y la visión que ofrecen al ser humano la observación de los hechos como suceden en tiempo real y en pleno desarrollo a través de las pantallas de los televisores o computadoras. Esta visión compartida se constituye en la actualidad en un elemento catalizador del conocimiento donde la capacidad de interpretación de la realidad constituye un elemento o producto final que tendrá un carácter personal en cada persona que sirve como receptor de la información, donde juega un papel importante las experiencias y el conocimiento que cada uno posee sobre el mundo.

Deseo comentar en forma particular mi apreciación sobre lo que es la formación del conocimiento donde confluye lo humano como centro de todas las acciones bien sea a través de las decisiones que este ejecuta con el empleo de diversas tecnologías o la intervención de fenómenos naturales que impactan de forma trascendental al ser humano, dada la fuerza que puede generar la naturaleza en sí y el impacto que genera sobre la civilización. 

Al preguntarse qué elementos van a decantar para la formación del conocimiento expreso que el medio ambiente conjuntamente con los elementos que interactúan, aunado a la experiencia humana y la interpretación que la persona posee tiene sobre la realidad en forma aunada van a generar conocimiento. En esta dirección afinamos lo asimilado y se confluyen o interceptan los artículos de prensa publicados por Edgar Morín en el diario El Nacional: Desafíos de la Mundialización (2008) y La necedad de “eso es complejo” (2010); El análisis del Libro “Geopolítica del Caos” de Le Monde Diplomatique y la Propuesta de Tesis Doctoral titulada: “Aproximación Teórica sobre Incidentes con Artefactos Explosivos y sus Repercusiones en la Seguridad Ciudadana de Venezuela”; lo cual va a generar un producto denominado Ensayo que será aprovechado por el participante para el desarrollo de la propuesta arriba mencionada. 

De esta manera se comprende como las estrategias planteadas para el desarrollo de la Asignatura Geopolítica del Siglo XXI que se encuentra enmarcada dentro de la Matriz Curricular del Doctorado en Seguridad y Desarrollo Integral; van a generar productos que van a nutrir el desarrollo de la Propuesta de Tesis Doctoral planteada por cada participante. Donde se tiene en particular que las lecturas y discusiones desarrolladas en cada tema van a encaminar la noción sobre la situación problema del tema planteado, por lo cual se tiene en principio que la asignatura va a contextualizar las relaciones internacionales como marco dentro de los diferentes incidentes con artefactos explosivos que se exponen en el planteamiento del problema, de esta manera se plantea por el participante, la intervención de diferentes grupos terroristas que van a materializar sus acciones violentas con el empleo de tales medios a fin de intentar doblegar la voluntad de los Estados para causar una sensación de inseguridad y desasosiego que se revierte en una imagen de incapacidad para contener tales ataques, los cuales por otra parte se constituyen en modelos, en lo que respecta a la crueldad e innovación de empleo de los Explosivos; lo cual genera modelos a seguir por parte de otros grupos terroristas, delictivos y personas disociadas que en conjunto, ven en estos medios una forma de manifestar su inconformidad con respecto a la visión que tienen sobre el concierto de las naciones y que buscan con esta nota discordante y fuera de todo orden social destacarse por medio de la violencia generada.

La lectura y análisis del libro Geopolítica del Caos como herramienta para interpretar eventos mundiales acaecidos hace doce (12) años y que recoge la apreciación de diferentes autores, constituye un elemento que va a permitir extrapolar en el tiempo cuales son los resultados que en la actualidad se tienen, pudiendo citarse por una parte la disolución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) donde se tiene el impacto de la tecnología armamentista que quedo diseminada en cada una de estas Repúblicas bajo ningún tipo de control lo cual ha sido aprovechado por una parte para la venta en el mercado negro para diferentes grupos terroristas y delictivos, por otra el aprovechamiento de tales medios para el equipamiento por parte de grupos Separatistas de las naciones que integraron la antigua URSS; lo cual constituye en la actualidad un serio problema que afecta la seguridad y paz mundial dada la extrema crueldad con la cual llevan a efecto sus acciones, pudiendo citarse la toma de una escuela en Beslán en el año 2004 que arrojo como resultado la muerte de trescientas treinta y tres (333) personas en su mayoría niños.

En este sentido se comprende que el aporte al conocimiento dado por el participante en lo que respecta a la visión que este tiene sobre la realidad que aborda desde la perspectiva dada sobre la base de la experiencia profesional en el área de los explosivos y la información sobre tales eventos que son transmitidos por los diferentes medios de comunicación social y que esté sigue; considerando desde un enfoque personal: la innovación en cuanto al diseño del artefacto explosivo; las tecnologías empleadas en su confección; el número de víctimas producidas y la consecución de los ataques en el país de origen y su adopción por grupos desestabilizadores o particulares en la misma nación u otras donde se adopte tal modalidad. Por lo tanto se tiene que la visión de la realidad que se presenta ante estos eventos estará direccionada e influida en parte, por la experiencia profesional y la canalización de la visión que brindan las diferentes asignaturas y estrategias que conforman el Doctorado en Seguridad y Desarrollo Integral.

Ahora bien la propuesta llevada hasta la fecha por el participante a sufrido una serie de cambios donde la prominencia de lo tecnológico a dado paso a lo humanista, a fin de abordar la realidad sobre la temática planteada desde un enfoque que se corresponda con los estudios que se están desarrollando a nivel doctoral. Por lo tanto cobra cada vez más fuerza como valor agregado para la investigación; la interpretación de la realidad en función del elemento subjetivo que brinda el participante;  lo cual va a ir más allá de las cifras, los avances tecnológicos y se va a imbuir en las motivaciones para materializar tales eventos por parte de quienes los perpetran y por otra parte establecer cuáles son las percepciones de la población que se constituye en la victima de tales eventos. 

En función del que la temática gira alrededor de la Seguridad, se hace necesario abordar a los entes encargados de intervenir en la resolución de incidentes con artefactos explosivos a fin de establecer la configuración que estos poseen; estableciendo de igual manera los posibles escenarios en Venezuela donde pueden ocurrir este tipo de incidentes.

Lo antes mencionado se circunscribe en parte dentro de los objetivos de la investigación, para lo cual se requiere que se encuentren debidamente articulados a fin de establecer un constructo que sirva para apuntalar una aproximación teórica que deberá elaborarse con la confluencia de los diversos elementos citados. Dándose de esta manera como producto final la visión que presenta el participante sobre el tema planteado donde el todo se va integrar por las partes y las partes del todo. Al abordarse la interpretación de la realidad se considera que la misma es cambiante y no estática por lo tanto va a confluir el conocimiento como herramienta que va a permitir una aproximación a la realidad sobre los incidentes con artefactos explosivos y sus repercusiones en la seguridad ciudadana de Venezuela.

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