La Seguridad Ciudadana, es el producto del esfuerzo constructivo desde la corresponsabilidad para la paz, la convivencia y el bienestar.

martes, 1 de marzo de 2011

Clinton advierte que EE UU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

Estados Unidos tomará acciones si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos”, dijo Clinton durante una interpelación en el Congreso.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.
Washington ha manifestado su preocupación desde que en octubre pasado en Teherán Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaran una serie de memorandos de acuerdo para la cooperación bilateral en materia energética.
“Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan (…), vemos muchas declaraciones y contratos en Venezuela pero no vemos que haya todavía una concreción”, dijo Clinton.

Critica el “deplorable” discurso de Chávez

La secretaria de Estado también se mostró cauta sobre si Caracas apoya a organizaciones consideradas terroristas por Washington, como la guerrilla colombiana de las FARC.
“Constantemente estamos a la búsqueda de evidencia. Tenemos unos parámetros impuestos por el Congreso que tenemos que cumplir con respecto a la evidencia”, señaló.
No obstante, criticó la retórica “preocupante y deplorable” de Chávez.
Durante la audiencia en la Cámara de Representantes, los republicanos, que ahora detentan la mayoría en esa cámara, fustigaron la flexibilización de algunas sanciones contra Cuba por parte del gobierno de Obama.
“Parece que hacemos concesiones y todo lo que el gobierno de Cuba quiere”, afirmó el republicano Albio Sires.
Clinton señaló que el gobierno de Obama estima que “está en el interés del pueblo de Cuba que mantengamos un enfoque positivo y les dejemos claro que el gobierno y el pueblo estadounidenses apoyan su libertad y eventual democracia”.

Sanciones limitan intercambio comercial con Irán

El Departamento de Estado informó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, y a Pdvsa que investiga si el Gobierno de Hugo Chávez viola el régimen de sanciones impuesto por EE UU y la comunidad internacional contra Irán.
El subsecretario de Estado adjunto de EE UU para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para “abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, en su sigla en inglés), explicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
La mencionada ley, que data de 2010, amplía el alcance de la Ley de Sanciones a Irán de 1996, para impedir que ese país pueda adquirir la capacidad para desarrollar un arma nuclear.
En concreto prohíbe a las personas, entidades y Gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina, entre otras estipulaciones.

Connie Mack cree que Venezuela está enviando “cargamentos de gasolina a Irán”

El representante republicano Connie Mack, muy crítico con el Gobierno Chávez, le dijo que recientes informaciones “demuestran que Venezuela está enviando cargamentos de gasolina a Irán en una clara violación de las sanciones”.
Valenzuela afirmó que a EE UU le “preocupa la relación entre Venezuela e Irán” y que está investigando esas alegaciones.
“Estamos mirándolo. Hemos abordado este asunto tanto con Pdvsa, la petrolera estatal, como con el Gobierno venezolano, porque estamos tratando de determinar si, de hecho, hay una violación de estas sanciones”, indicó.
Dijo que Washington les ha informado que “probablemente estén violando los compromisos de la Cisada, que no permiten a entidades comercializar con Irán”.
Después, ante la insistencia de Mack, Valenzuela afirmo que el presidente Chávez, “está violando las sanciones internacionales, parece”.
Entre los pactos energéticos alcanzados por ambos países en el marco de la visita del mandatario venezolano a Teherán en septiembre de 2009, sobresale el compromiso de Venezuela de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán.

Preocupación por supuesto programa nuclear de Chávez

El pasado 22 de septiembre, el exsecretario de Estado adjunto para América Latina Roger Noriega (2003-2005) denunció en CNN en español que Chávez “tiene un programa nuclear”, basándose en supuestos documentos “muy, muy preocupantes” y “reservados” que el American Enterprise Institute (AEI) donde trabaja ahora, habría obtenido de fuentes de “dentro” del Gobierno venezolano.
Esos documentos, “señalan que sí, que Chávez tiene un programa nuclear, está cooperando con Irán para obtener tecnología nuclear, está ayudando al régimen de Irán a obtener uranio de fuentes venezolanas, tal vez; y también está cooperando con Irán para evadir las sanciones de la ONU”, aseguró entonces.
Noriega se mostró entonces dispuesto a compartir esta información con cualquier Gobierno que quiera conocerla para asegurar que haya una respuesta adecuada a estas presuntas violaciones y que el Departamento de Estado, al que acusó entonces de falta de interés, investigue las alegaciones.
Según fuentes diplomáticas, el exsecretario de Estado adjunto informó al Departamento de Estado en una reunión privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario